miércoles, 2 de junio de 2010

Salud y buena condición física para las futbolistas

Los mitos y prejuicios en torno al fútbol femenino son múltiples, tantos como los riesgos y beneficios que la práctica del fútbol entraña a las jugadoras. Lamentablemente son todavía escasos los datos objetivos al respecto, dado que gran parte de la investigación está dedicada a los hombres. En consecuencia, la mayoría de las recomendaciones científicas para el juego femenino se han basado hasta ahora en investigaciones realizadas en hombres, lo cual no es siempre apropiado.

Considerando esto, el Centro de Evaluación e Investigación médica de la FIFA (F-MARC) ha decidido por primera vez revisar y sintetizar el conocimiento científico actual en materia de salud de jugadoras. Valiéndose de sus propias investigaciones en la última década, se acaba de publicar un informe recopilatorio en el British Journal of Sports Medicine (cuyos autores invitados son Jiri Dvorak, Astrid Junge, Colin Fuller y Paul McCrory).

No sólo los médicos de equipo, sino también las jugadoras, las entrenadoras y las árbitras tienen que estar informadas acerca de la salud y la condición física de las jugadoras. Para ello se ha creado el folleto "Salud y buena condición física en jugadoras de fútbol" donde se abordan particularmente temas de salud y condición física de las jugadoras y los aspectos en los que difieren del fútbol masculino. El objetivo es dar respuesta a cuestiones relacionadas con la prevención de lesiones, la nutrición, la protección de huesos y otros aspectos exclusivamente femeninos.

Este folleto proporciona a las jugadoras una guía práctica que les ayuda a proteger su salud y condición física en la vida cotidiana. Su objetivo es permitir que las jugadoras asuman responsabilidades y tomen decisiones conscientes, bien si juegan por simple diversión o profesionalmente.

El folleto, redactado para el público en general, está disponible en las cuatro lenguas oficiales de la FIFA (inglés, español, francés y alemán). Se puede solicitar al Departamento Médico de la FIFA en Zúrich. También puede descargarse en el siguiente enlace).

http://es.fifa.com/mm/document/afdeveloping/medical/ffb%5fgesamt%5fs%5f22034.pdf

Fuente: FIFA